Todos los chicos de 1 a 4 años

En el marco de la Campaña Nacional de Vacunación, que va desde el 1º de septiembre al 31 de octubre de 2014, todos los chicos de 1 a 4 años inclusive deben recibir una dosis extra de dos vacunas: una contra el sarampión y la rubéola, y otra contra la poliomielitis.

Deben vacunarse todos los chicos de esas edades, más allá de que tengan las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación al día.

En nuestro país estas enfermedades han sido eliminadas gracias a las vacunas. Sin embargo, en otras regiones del mundo continúan causando casos graves y muertes.

El objetivo de esta campaña es vacunar a todos los niños de 1 a 4 años inclusive para seguir manteniendo a la Argentina libre de sarampión, rubéola y polio.

Son dos vacunas que se dan en forma conjunta: la Doble Viral contra el sarampión y la rubéola (inyectable), y la Sabin contra la poliomielitis (que se administra en forma de gotitas por boca).

Si bien el Calendario Nacional de Vacunación contempla la aplicación de estas vacunas durante los primeros meses de vida, al año de vida y al ingreso escolar, siempre que se aplica una vacuna un pequeño porcentaje de las personas que la reciben puede no responder a la inmunización de la forma esperada.

Por eso, es muy importante que tu hijo reciba la dosis extra de estas vacunas. Son gratuitas y obligatorias en todos los centros de vacunación y hospitales públicos del país.

¿Por qué se realiza esta campaña?
Las campañas de vacunación se deben realizar para evitar que haya una acumulación de niños susceptibles de enfermarse y causar un brote en toda la comunidad.
Esta acumulación se produce de dos maneras: se trata de niños que no se han vacunado anteriormente o de niños que, aunque han sido correctamente vacunados, no lograron alcanzar una protección eficiente.
Es por ello que la dosis de vacuna de la campaña es indispensable para todos los niños entre 1 y 4 años inclusive, sin importar su estado de vacunación antes de la campaña.

¿Por qué es importante esta campaña?
Esta campaña tiene como objetivo sostener la eliminación del sarampión, la rubéola y la poliomielitis. Gracias a las vacunas, en Argentina no tenemos casos de poliomielitis desde el año 1984, de sarampión desde 2000 y de rubéola desde 2009.
La manera de evitar que se produzcan nuevos brotes de sarampión, rubéola y polio y mantener así a nuestro país libre de estas enfermedades es mantener altas las coberturas de vacunación.
Cuando una persona se vacuna, está colaborando en disminuir la circulación del virus. Por lo tanto se protege a sí misma, pero al mismo tiempo protege a su familia, amigos, compañeros de escuela, y a toda la comunidad que no puede recibir la vacuna por alguna situación particular.

¿Qué vacunas se utilizan durante esta campaña?
Se utilizan: la vacuna contra el sarampión y la rubéola, conocida como vacuna Doble Viral (inyectable), y la vacuna antipoliomielítica Sabin Oral (gotitas).
A los niños con inmunodeficiencias de nacimiento o adquiridas, y a las personas que viven con ellos, se les aplicará la vacuna Salk (que está elaborada con los virus inactivados) en lugar de la Sabin oral.

——

¿Qué es el Sarampión?
El sarampión es una enfermedad muy contagiosa producida por un virus y que afecta principalmente a niños menores de 5 años.
Puede llegar a causar neumonía, convulsiones, ceguera, retraso mental, encefalitis e incluso la muerte. La tasa de letalidad por sarampión es del 3 al 6%, siendo más alta entre lactantes de 6 a 11 meses y en niños desnutridos.

¿Cuáles son sus síntomas?
Se presenta con fiebre, sarpullido, conjuntivitis, congestión nasal y/o tos. En algunos casos, puede no tener todas las manifestaciones clínicas siendo un sarampión “atenuado”.

¿Cómo se transmite?
El sarampión se transmite muy fácilmente por contacto con las personas que están incubando o ya están cursando la enfermedad. La vía de transmisión es respiratoria (por la salida del virus en las gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar) o por el contacto con objetos contaminados con estas secreciones.

¿Existe algún tipo de tratamiento?
No existe tratamiento específico para esta enfermedad.

¿Cómo se previene?
La única forma de prevenir el sarampión es mediante la vacunación.

¿Hay sarampión en Argentina actualmente?
Desde 1998 no se registran fallecimientos por sarampión gracias a la vacuna, ni se reportan casos autóctonos de sarampión desde el año 2000 en nuestro país. Sin embargo, este virus continúa circulando por algunos países de Europa, Asia y África, provocando encefalitis y casos fatales. Por lo tanto, existe el riesgo de que la enfermedad sea importada nuevamente a la Argentina.

——

¿Qué es la Rubéola?
La rubéola es una enfermedad viral que se transmite por aire. Por lo general aparece en la infancia. Sin embargo, si una mujer contrae rubéola al inicio de su embarazo, hay un alto riesgo de que el feto tenga alteraciones graves como retraso mental, cataratas, sordera y cardiopatía de elevada mortalidad.

¿Cuáles son los síntomas?
La rubéola se caracteriza por la aparición de pequeñas erupciones en la piel de un color rosáceo que se inician en la cabeza y progresan hacia los pies. Después puede aparecer malestar general, fiebre, conjuntivitis, enrojecimiento de los ojos, dolor de garganta e inflamación de los ganglios alrededor de la nuca y en la región posterior de las orejas.

¿Cómo se previene?
Para prevenir la rubéola se tiene que recibir el esquema completo de vacunación. Todas las personas deben contar con dos dosis de la vacuna doble y/o triple viral: una dosis al año de vida, y un refuerzo durante el ingreso escolar (5 ó 6 años) de vacuna triple viral.
Durante el puerperio, la madre debe vacunarse de inmediato en el caso de no tener el esquema completo.
Las campañas de vacunación que ofrecen una dosis extra a determinados grupos poblacionales tienen como fin mantener altas las defensas contra esta enfermedad, que en Argentina se encuentra en vías de eliminación.

¿Existe algún tipo de tratamiento?
No existe tratamiento específico para esta enfermedad.

——

¿Qué es la poliomielitis o “polio”?
La poliomielitis (históricamente conocida como “parálisis infantil”) es una enfermedad infecciosa aguda ocasionada por un virus. Puede atacar al sistema nervioso y destruir las células encargadas del control de los músculos, produciendo parálisis con secuelas permanentes. Afecta principalmente a los niños menores de 3 años, pero puede darse en niños mayores e incluso en adultos.

¿Cómo se transmite?
La polio es transmitida principalmente al ingerir alimentos o agua contaminados con el poliovirus. Cuando una persona está infectada con el virus de la poliomielitis, lo puede eliminar durante un unas semanas a través de la materia fecal.
Beber agua contaminada y no lavarse las manos después de usar el baño o cambiar pañales son factores que facilitan la transmisión.

¿Cómo se manifiesta?
Un 10 por ciento de las personas afectadas puede sólo tener síntomas como dolor de cabeza y rigidez del cuello y la espalda. El cuadro clínico clásico es el de una parálisis aguda (principalmente en miembros inferiores), y puede ser fatal si afecta los músculos que participan en la respiración. El período de incubación desde el momento de exposición al virus hasta la aparición de parálisis es de 7 a 21 días, con un máximo de 40 días.

¿Existe algún tipo de tratamiento?
No existe tratamiento específico para la poliomielitis.

¿Cómo se previene la poliomielitis?
Toda persona no vacunada es susceptible de contraer la poliomielitis. La única forma de prevenir la polio es la vacunación.

¿Sigue habiendo polio en nuestro país?
En nuestro país no se detecta circulación autóctona del virus de poliomielitis salvaje desde 1984. Sin embargo, hasta que no se logre la eliminación mundial de la poliomielitis, todos los países libres de esta enfermedad, entre ellos la Argentina, pueden tener casos importados.

Fuente: www.msal.gov.ar

LACI Central

Undiano 48 | Tel: 0291 454 4792 | [email protected]

LACI Sarmiento

Sarmiento 1140 | Tel: 291 517 1711 | [email protected]

LACI Español

Estomba 571 | Tel: 0291 455 9113 | [email protected]

Login Form